Monday, June 30, 2008

Olivier Conan

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) presenta a Olivier Conan, un gran admirador de la cumbia peruana. El es frances de nacimiento, pero, reside en New York desde hace mucho tiempo. Su pasion por la musica popular latino americana y eclectica, no tiene par.

Olivier Conan - Barbés Records.

Como propietario de Barbès Records, Conan produce grupos musicales que cultivan este tipo de musica. Grupos como Las Rubias del Norte y Chicha Libre, sirven como referencia. Conan, tambien organiza shows de este tipo de musica en su Club Barbes, en Brooklyn, New York.

Su interes por la cumbia peruana, es tal, que se animo a producir la exitosa compilacion de clasicos de la cumbia peruana, Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias from Peru a fines del año pasado, el cual fue presentado en el blog, en el post del mes de mayo, Origen de la Cumbia Peruana.

Uno de los grupos de Olivier Conan, Chicha Libre, acaba de producir un CD de titulo, Sonido Amazonico. Aunque, el grupo tiene un estilo propio definido, la influencia de Los Mirlos y Juaneco y su Combo es notoria, especialmente en los temas Sonido amazonico, Primavera en la selva, Popcorn andino, Tres pasajeros, The hungry song, El borrachito, Pavane, etc.. Lo cual no es sorpresa, dado el titulo del CD. Recomendamos este CD a todos los seguidores de esta musica.

Chicha Libre - Desde la izquierda: Olivier Conan (cuatro & vocalista), Greg Burrows (percusion), Timothy Quigley (percusion), Nicholas Cudahy (bajo), Vincent Douglas (guitarra), Joshua Camp (acordeon electrico, vocalista).

Arte grafico del CD Chicha Libre ¡Sonido Amazonico! - Barbés Records.

Para comprar y/o escuchar muestras de todos los temas en el CD visite aqui.

El CD contiene los siguientes temas:

01. Sonido amazonico
02. Primavera en la selva
03. Mi plato de barro
04. Tres pasajeros
05. The hungry song
06. El borrachito
07. Pavane
08. Six pieds sous terre
09. Un shipibo en España
10. Indian Summer
11. La cumbia del zapatero
12. Popcorn andino
13. Yo no fui
14. Gnosienne no.1

Videos de Chicha Libre:
Indian Summer

Mas referencias (en Inglés):
Chicha Libre ¡Sonido Amazonico!

Sonido Amazonico: Chicha Libre’s Amazonian Psychedelic Trip Back to the Brooklyn Jungle

Olivier Conan Brings Chicha Music to Brooklyn

Chicha Libre ¡Sonido Amazonico!

A continuacion la entrevista de el diario El Comercio a Olivier Conan, en su edicion del 19 de julio.

Fiebre por la cumbia peruana en Nueva York
Por Francisco Melgar Wong

Olivier Conan, voz de una banda de músicos franceses y estadounidenses que hace una excelente reinterpretación del género musical, conversó con El Comercio.

Luego de editar un disco recopilatorio con las mejores bandas de cumbia peruana de los años 70, "The Roots of Chicha" (Barbes Records, 2007), el francés Olivier Conan recorre los escenarios de Nueva York con una banda que recrea y reelabora este contagioso género musical que ya no reconoce fronteras.

¿Cuándo nace su afición por la cumbia peruana?
Todo empezó cuando llegué al Perú de vacaciones con mi novia. Una de las razones de mi viaje había sido escuchar a músicos criollos como Óscar Avilés, el 'Zambo' Cavero y Lucila Campos, a quienes admiro bastante; pero un día, mientras compraba discos en la calle (es triste admitirlo, pero ese es el único lugar donde muchos compran discos en estos días), los vendedores ambulantes me hicieron escuchar una recopilación de cumbias amazónicas con bandas como Los Mirlos y Juaneco y su Combo. Poco a poco, y casi sin darme cuenta, acabé armando una excelente colección de canciones y grupos de cumbia peruana. Así comenzó todo.

¿Cómo fue el proceso de creación de Chicha Libre?
La idea se gestó de forma bastante orgánica. Mientras estaba en el Perú, me enamoré de la música, y cuando volví a Estados Unidos, lo hice con una cantidad enorme de discos. De regreso en Brooklyn, escuché las canciones con varios músicos y todos se mostraron encantados con el sonido. Entonces se me ocurrió formar una banda para tocar algunas versiones de los temas del disco; pero al final nos acabamos involucrando tanto con el estilo que empezamos a escribir nuestras propias canciones. La gente que nos escuchó se mostró bastante complacida, así que decidimos seguir tocando.

¿Fue en ese momento que editó "The Roots of Chicha", la recopilación de grupos peruanos de los años 70?
Sí. Tocar nuestra música y dar a conocer a los grupos peruanos que la originaron fueron parte de un mismo proceso. Nuestro próximo lanzamiento, programado para octubre, será una recopilación de Juaneco y su Combo.

Su banda ha logrado recuperar el sonido original que las bandas peruanas tenían en los años 70. ¿Cuál es la importancia del uso de los instrumentos de la época, como el órgano Farfisa, por ejemplo?
Usar los instrumentos adecuados, en este caso teclados, amplificadores y guitarras de los años 70, es esencial para la música. Si hablamos de música clásica, esto es bastante obvio: las reglas de escritura de las sonatas, los conciertos y las sinfonías están dadas por los instrumentos que involucran. En el caso de Chicha Libre, si queríamos lograr el mismo sonido de las bandas peruanas, teníamos que usar los mismos instrumentos, aunque debo admitir que nos tomamos ciertas libertades, como el uso del cuatro acústico y del contrabajo.

Las letras en francés y las deconstrucciones tropicales de Ravel y Satie son un interesante aporte al sonido de la cumbia peruana. ¿De dónde provienen estas ideas?
Son cosas a las que estamos acostumbrados. Yo canto en francés porque soy francés y el uso de extractos de música clásica está enraizado en la formación musical de todos los miembros de la banda. Mira, los músicos de las primeras bandas de chicha peruana no tenían miedo de tomar prestadas ideas que provenían de fuentes diversas: ritmos de cumbia, huainos, guitarras surf, melodías orientales y hasta de música clásica, como lo prueba la versión que Los Destellos hicieron de "Für Elise" ("Para Elisa").

Nosotros estamos haciendo lo mismo, pero con lo que nos ofrece nuestro propio contexto, que incluye a Satie y a Joe Dassin. Quisiera aprovechar la pregunta para resaltar lo que más me atrajo de la chicha cuando la escuché por primera vez: la clara ausencia de cualquier rasgo de 'pureza' musical. No existe un estándar en esa música, al contrario, se trata de una música generosa y libre que puede acomodarse a cualquier tipo de influencia, siempre y cuando se respeten ciertos principios básicos.


Atentamente,

Fukurô


© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

1 comment:

Hodie said...

Sencillamente un post encantador. A pesar de todo el tiempo que se ha pasado desde que el autor del blog lo ha posteado, aún hoy lo he encontrado y me ha parecido genial!.
La Cumbia Peruana es por sobre todo, el dominio de los instrumentos y también una gran dosis de coraje en la improvisación. Justamente en esto se parece mucho al buen y viejo rock... Bien, saludos desde el Brasil!.