Sunday, May 18, 2008

Los Diablos Rojos

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) recibe a Los Diablos Rojos de Marino Valencia Garay. Esta agrupacion es otra de las pioneras de la cumbia peruana que hace su debut a fines de los 60's. El grupo se caracteriza por su estilo de sonido satanico y tiene como director al talentoso maestro Marino Valencia Garay, popularmente conocido en el ambiente tropical peruano como el Chino.

Durante casi cuatro decadas de fructifera produccion musical en la direccion de Los Diablos Rojos, el maestro Marino Valencia ha compuesto/arreglado centenares de temas musicales. Entre ellos, exitos clasicos como "Malambo", "Rosita bonita", "El beso del adios", "Ojos hechiceros", etc, etc. Los Diablos Rojos tambien nos hicieron bailar con sus volumenes de Antologia de la Cumbia Peruana. Estas antologias son referencia obligatoria para los que se consideran seguidores serios de la cumbia peruana.

A pesar de la prolongada trayectoria musical de este grupo, informacion y discografia acerca del mismo es bastante limitada. Esto no es un caso aislado con este grupo, sino con la mayoria de los grupos pioneros de la cumbia peruana como ya se ha discutido en el blog.

Marino Valencia (Arte grafico del LP Disco de Oro - SonoRadio).

Arte grafico del LP Sonido Diablo - SonoRadio. Marino Valencia es el primero de la izquierda.

Arte grafico del LP Paseo Tropical - SonoRadio. Marino Valencia es el primero de la izquierda.

Un gran numero de talentosos musicos han formado parte de Los Diablos Rojos a traves de estas cuatro decadas, entre ellos se incluyen a Marino Valencia como primera guitarra y director, Lucho Reyes en la segunda guitarra, Jose Vivar en la guitarra acustica, Armando Canares, Victor Cucho Gomez en el bajo, Guillermo Gallardo, Julio de la Cruz en los timbales, Luis Alberto Saenz, David Bravo en las tumbas, Ramon Siu, Chepito Gallardo en los bongos, Emil Rafael, Luis Fits Carrillo como vocalistas, entre otros.

Los temas musicales en los inicios del grupo fueron exclusivamente instrumentales. En estos temas la influencia de los ritmos tropicales caribeños es bastante acentuada y el maestro Marino Valencia hace gala de su gran talento con ese estilo propio satanico que invita a bailar irresistiblemente. El maestro Marino Valencia tambien es autor de excelentes composiciones/arreglos de temas vocalizados por el gran Emil Rafael entre otros.

El blog reconoce el gran legado musical de Los Diablos Rojos como pioneros y grandes exponentes de la cumbia peruana. Gracias maestro Marino Valencia por toda esa coleccion de exitos y los volumenes de Antologia de la Cumbia Peruana, las cuales forman parte integral de la historia de este gran ritmo tropical peruano.

La siguiente es una muestra bastante limitada del material discografico de Los Diablos Rojos. A bailar con este ritmo satanico...

Atentamente,

Fukurô



© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

3 comments:

musicwithsoul said...

Hola Fukuro,
Como melómano asumido y gran fanático de la chicha que soy te quería felicitar por esta maravillosa iniciativa del blog. Es una excelente oportunidad de descubrir un poco de la enorme lista de bandas que se encargaron de popularizar este maravilloso genero en las decadas pasadas.

Muchisimas gracias!

alex.

Lunatico1981 said...

Hola! Les escribo para saber si alguno de ustedes tiene una idea del tema llamado "La Satanica" de Marino Valencia y los Diablos Rojos. Tenia toda la onda de los años 70. Por favor, si alguno lo tiene que me lo pase. Es de suma importancia! Gracias!!!

Unknown said...

Acudo a las redes sociales, a fin de denunciar a la persona de Marino Valencia Garay quien el día domingo a la altura de la Av. Horacio Urteaga con la calle Mello Franco, en el distrito de Jesus Maria, embistió frontalmente con su camioneta mi vehiculo por el lado lateral derecho, inobservando las normas de tránsito debido a que el suscrito transitaba por una avenida que es preferencial y el denunciado debió parar tal y como estaba señalizado en la calle que transitaba. Este siniestro ha ocasionado una fractura en la clavícula de mi menor hijo de 3 años de edad y varios golpes a mi esposa que se encontraba con 5 meses de gestación. Este señor hasta la fecha no ha reconocido las lesiones ocasionadas ni ha llamado para saber como están los agraviados. Todo lo contrario nos ha amenazado afirmando ser un musico conocido y que tiene contactos en la PNP y amigos generales y que ha sido vice presidente de la APDAYC. Adjunto la foto de mi hijo quien a la fecha se encuentra enyesado por culpa de este supuesto "artista renombrado" quien hasta el día de hoy no se ha dignado si quiera en averiguar sobre su estado de salud. Para ver las fotos que acreditan los denunciado hacer click aqui: https://www.facebook.com/#!/mario.c.lazarte