Saturday, February 16, 2008

Los Ecos Mama!

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) se viste de gala con la visita de Los Ecos de Edilberto Beto Cuestas Chacon.

El maestro Beto Cuestas se inicio en el mundo de la musica haciendo rock. En este reportaje, el maestro Beto Cuestas confiesa que aun cuando en sus inicios su pasion era el rock, desde su vivienda en el Rimac tenia la oportunidad de ver las practicas de Los Destellos de Enrique Delgado. Es asi que finalmente decide dejar el rock para incursionar de lleno en el ambiente tropical de la cumbia peruana que a fines de los 60s y comienzos de los 70s ya era todo un fenomeno musical encabezado por su creador Enrique Delgado y Los Destellos.

El primer grupo musical del maestro, Los Brian's (en reconocimiento a Brian Epstein, primer manager de Los Beatles), hacia principalmente musica rock. Cuando finalmente decide incursionar en la musica tropical, a sugerencia de un productor musical, el grupo decide cambiar de nombre y asi nacen Los Ecos. De eso hace casi 40 años y Los Ecos aun siguen sonando fuerte, todavia bajo la direccion del maestro y ahora junto a su hijo Percy Cuestas. Entre los integrantes originales de Los Ecos, se incluye el maestro Beto Cuestas en la primera guitarra, Warren Suarez en la segunda guitarra, Rudy Leon en el bajo, Emilio Milo Duda en los timbales, Raul Villalobos en las tumbas, Core Cuestas en los bongos, Walter Villa en los coros, entre otros.

Arte grafico del LP Dame tu amor - FTA. De izquierda a derecha: Rudy Leon, Raul Villalobos, Walter Villa, Beto Cuestas, Core Cuestas, Milo Duda, Warren Suarez y Kike Balarezo.

Arte grafico del LP Dame tu amor - FTA. Sentido horario: Warren Suarez, Beto Cuestas, Rudy Leon, Milo Duda, Kike Balarezo, Core Cuestas, Walter Villa y Raul Villalobos.

Beto Cuestas (Arte grafico del LP Baila con mis Exitos - FTA).

Arte grafico del LP Peligro...Ritmo Explosivo - FTA. Desde la izquierda: Raul Villalobos, Walter Villa, Core Cuestas, Rudy Leon, Beto Cuestas, Milo Duda, Kike Balarezo y Warren Suarez.

Arte grafico del LP Peligrosa - FTA. Desde la izquierda: Core Cuestas, Warren Suarez, Milo Duda, Kike Balarezo, Raul Villalobos, Beto Cuestas, Walter Villa y Rudy Leon.

El maestro Beto Cuestas es compositor y arreglista de cientos de temas musicales instrumentales y vocalizados. Sus temas han sido grabados por muchos grupos locales y extranjeros. Sus temas se caracterizan por la genialidad de los arreglos de su primera guitarra, simples pero espectaculares. Las composiciones y arreglos del maestro Beto Cuestas definitivamente cautivan al fan casual o a los miles de fanaticos que acompañan al grupo desde sus inicios.

Los Ecos tambien son conocidos popularmente como Los Poderosos del Ritmo, Los Ecos Mama!, Ecomanizate!.

Sus exitos clasicos incluyen los temas instrumentales: Baila flaquita baila, Linda Ketty, Adios Laura, Querida Luisa, Muñequita, La fuga del bandido, Corre caracol corre, Por un caminito, Florita, etc. Sin embargo, el impresionante repertorio de Los Ecos tambien incluye temas con vocalization de leyendas como Jorge Coco Martinez, Pedro Benitez, Oswaldo Sotelo, Alejandro Jano Barrios y de quien es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos Kike Balarezo. Tragicamente, Jorge, Pedro, Oswaldo y Jano nos estan mas con nosotros. Entre sus temas vocalizados destacan el clasico Quedate, Arrepientete, Lloras, Tu regresaras, Adios amor adios, Esperandote, La moraleja, La plantita, Quien, Señor amor, etc, etc.

Maestro Beto Cuestas a traves de este espacio va el reconocimiento a su gran trayectoria musical en el ambiente de la cumbia peruana, el cual le tiene como uno de sus mas grandes exponentes. Gracias a Ud. y a Los Ecos por todo ese material discografico producido a traves de casi cuatro decadas, todas excelentes joyas musicales que nunca pasaran de moda. Ecos Mama!

La siguiente es una muestra bastante limitada del material discografico de Los Ecos. A bailar con Los Ecos Mamita!

Atentamente,

Fukurô



© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

13 comments:

oswaldoraul said...

saludos al creador de este blog y a su vez le hago una peticion soy hijo de oswaldo sotelo k en vida fue cantante de la agrupacion los ecos ud goza en su haber de algunos temas de mi sr padre y la verdad quisiera yo tbm tenerlos lo que me faltan son audios k ud tiene le agradeceria eternamente si accederia a mi pedido de antemano un sincero agradecimiento y ahi le dejo mi correo electronico haber si nos podemos comunicar atte. oswaldo sotelo v. rickytoskater@hotmail.com vivirxvivir26@hotmail.com

Oscar said...

bueno saludos a todos en si y a la vez como el señor hijo del gran sotelo tambien quisiera poder escuchar y a la vez tener los temas que canta el señor oswaldo por favor si me pueden ayudar aqui les dejo mi correo : oscarmendezh@hotmail.com

Anonymous said...

:-)
Los Ecos Mama!
greta

Unknown said...

muy bueno el blog, sabe soy un rockero (seguramente como el buen Beto Cuestas), pero me encanta la cumbia peruana de los 70, 80 (que escuchaba mis padres y primos) y entre ellos mi respeto por Los ECOS, la música, las letras de las canciones, la interpretación que barbaro!; gracias a blog como el presente enseñan a los que somos amantes de la música no solo escuchar sino saber un poco de historia

Unknown said...

buenas tardes , disculpen soy de argentina y me gustaria conseguir su musica en forma de archivo para descargar , habria alguna forma o algun link !

Unknown said...

Hola buenas tardes me llamo Óscar Mejía luna he escuchado siempre la música de los ecos mamá cuando tenía 10 anos,música cumbiandero que nunca pasará de moda,soy fiel a los ecos. Mamita con el cantante de los cantante de Beto cuestas,y Kike balarezo

descarga bachatas caletas said...

Los ecoa con sotelo lo Maximo!!

shilico1958 said...

Hola, te recomiendo que entres a www.losecos.com

shilico1958 said...

www.losecos.com

shilico1958 said...

www.losecos.com es la página oficial de Los Ecos

shilico1958 said...

www.losecos.com

shilico1958 said...

Esta la página oficial de Los Ecos para quienes estén interesados
www.losecos.com

Carlanga said...

Alla por 1976 si no me equivoco en radio exito o excelsior,existia el show de los ecos y justo 0swaldo Sotelo conducia este espacio,y a la vez esta de moda el tema A tiempo,y desde esa fecha jamas volvi a escuchar ese tema vocalizado por el