Friday, February 15, 2008

Los Destellos

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) da la bienvenida a quien es implicitamente considerado como el creador de la cumbia peruana, al maestro de maestros, el gran Henry (Enrique) Delgado Montes y su mitica agrupacion, Los Destellos.

De acuerdo al portal de Los Destellos, el maestro demostro talento musical a muy temprana edad. Siendo aun muy joven y luego de haber estudiado en el Conservatorio Nacional, el maestro inicia su trayectoria musical como compositor, arreglista e interprete de varios estilos musicales: criollo, folk, tropical y rock. En una muestra de su talento y genialidad, el maestro decide fusionar el ritmo de la cumbia colombiana y la guaracha cubana con el ritmo de rock que por esa epoca era el ritmo de moda. Para esto, reemplaza el sonido del acordeon, tipico de la cumbia colombiana con el sonido rockero de la guitarra electrica. Asi nace la cumbia peruana, a finales de los 60s, con marcada influencia rockera gracias a las guitarras electricas (primera, segunda y bajo) y de la percusion cubana con el sonido del timbal, las congas (tumbas) y la campana.

Entre los integrantes originales de Los Destellos, se incluye el maestro Enrique Delgado en la primera guitarra, Fernando Quiroz en la segunda guitarra, Humberto Tito Caycho en el bajo, Carlos Ramirez Bazo en los timbales, Ricardo Cachito Oliver en las congas (tumbas), Oscar Yong en la campana (clave) y animacion.


Arte grafico del LP Destellantes IEMPSA. Desde la izquierda Humberto Caycho, Fernando Quiroz, Enrique Delgado, Oscar Yong, Carlos Ramirez, Ricardo Oliver y Oswaldo Ortega.

Enrique Delgado (Arte grafico del LP Arrollando IEMPSA)

Arte grafico del CD Los Destellos IEMPSA. Desde la izquierda Ricardo Oliver, Humberto Caycho, Fernando Quiroz, Oscar Yong, Enrique Delgado y Carlos Ramirez.

De acuerdo al portal de Los Destellos, su primer disco incluyo los exitos: El avispon y La ardillita. Luego seguirian temas como Elsa (para muchos considerado el himno de la cumbia peruana), La pastorcita, El campesino, Caminito serrano, Huascaran, etc., literalmente cientos de grandes temas. Todos siguiendo el estilo musical propio de esta gran agrupacion.

Es interesante mencionar que en sus inicios Los Destellos producieron temas principalmente instrumentales. Sin embargo, a traves de su trayectoria esta agrupacion ha tenido una gran constelacion de vocalistas entre ellos Felix Martinez el Chevere, Oswaldo Guajiro Ortega, y quien es considerado como el mas grande de todo los tiempos, el gran Claudio Moran.

La musica de Los Destellos bajo la direccion del maestro Enrique Delgado cubre el espectro musical definido por los ritmos rock y tropical. Temas como Onsta la yerbita, Boogaloo del perro, Volando con Los Destellos, por mencionar unos cuantos, claramente muestran el trabajo del maestro con marcada influencia del rock. Asimismo, temas "mas" tropicales como El recluso, Tanto tienes tanto vales, Boogaloo de Los Destellos, etc., muestran el otro extremo del espectro musical de esta gran agrupacion. Luego los temas com Guajira sicodelica, La fatidica, son la mejor muestra de la fusion de estos dos ritmos: rock (guitarras, bajo) y tropical (percusion). El telegrafo, El electrico, Luchita, Isabel, Para Elena, Para Elisa, etc., son muestras de variaciones de la cumbia clasica de esta grupo musical. Finalmente, tenemos las cumbias "mas" clasicas, Elsa, Caminito serrano, Descarga serrana, A Patricia, La llorona, Huascaran, La ardillita, etc., etc.

En general, las composiciones y arreglos del maestro son bastante elaboradas, pero, el producto final son piezas de armonia y ritmo musical sin igual que magicamente nos evuelve e invita a escuchar y/o danzar al compas de su melodias. Desde la desaparicion del maestro, sus composiciones y arreglos musicales ahora tienen una nueva audiencia: celestial, probablemente mas acorde con su genialidad y talento.

Los Destellos siguen en actividad, ahora bajo la direccion de Edith Delgado, hermana de Enrique.

Este es un modesto homenaje hacia tu persona maestro, gracias por las joyas musicales que dejaste, las cuales a pesar del tiempo aun nos hacen delirar magicamente y han quedado grabadas en la historia de la musical tropical peruana para futuras generaciones.

A continuacion una muestra bastante limitada pero representativa del fabuloso repertorio de esta mitica agrupacion.

Atentamente,

Fukurô.



© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

5 comments:

Guillermo Risco said...

ENDEMO fue irrepetible, y como cito el gran musico Humberto Caycho Alcantara, al morir Enrique Delgado, concluyo el liderazgo inteligente de esa agrupacion.

Bien hubieran hecho los ex-integrantes de Los Destellos de Enrique Delgado Montes, en organizarse y buscar un MUSICO PROFESIONAL que asuma la direccion musical del grupo, de manera que se preserve intacta la calidad de sus interpretaciones.

Los Destellos fueron y seguiran siendo del maestro Enrique Delgado Montes.

Slds.

Mig said...

Hola. Hay un error en las fotos.Al que llamas Carlos Ramirez Bazo, en la foto es Oswaldo "Guajiro" Ortega. Me parece que la foto de Carlos Ramirez Bazo sale en 2 lp's: El primero de 1968 "Los Destellos" y en el Lp "En la Cumbre", siempre detras de unas gafas, como Enrique Delgado.

Ediciones Sicodelia said...

sicoDELIA DELGADO MONTES UNA ALTERNATIVA PROFESIONAL Y DIFERENTE CONTRATOS DIRECTOS: 993733885 / 999913360 / 98 148*1878 / 3825518 NEXTEL: 604*6972

Ediciones Sicodelia said...

LLAMENOS Y SOLICITENOS COMO SICODELIA DELGADO MONTES ORQUESTA INTERNACIONAL, MUCHOS EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS NOS HAN PEDIDO TRABAJAR CON NOSOTROS POR DIVERSAS RAZONES QUE EL PUBLICO CONOCE BIEN, POR ELLO LOS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS CON NUESTRA CONTAGIANTE MUSICA DE COSTA SIERRA Y SELVA PERUANA CUMBIA PURA Y AUTENTICA, QUE MERECEN , UN LUGAR PREDILECTO POR SU PUBLICO PUES NO PUEDE SER COMPARADO NI IGUALADO MUCHO MENOS IMITADO.
ES POR ELLO QUE TENEMOS EL HONOR DE PODER OFRECERLES A USTEDES EN EXCLUSIVA A LOS VERDADEROS CREADORES DE LA CUMBIA PERUANA.
SOMOS UNA EMPRESA LEGALMENTE CONSTITUIDA CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN CUMBIA PERUANA SICODELIA PRODUCCIONES S.A.C PARA EL PERU Y EL MUNDO ORGULLOSOS REPRESENTANTES DE SU PATRIA.
CONTRATOS DIRECTOS: 993733885 / 999913360 / 98 148*1878 / 3825518 NEXTEL: 604*6972 Representante Roxana Quiroz Delgado Comunicadora social Orquesta Sicodelia Delgado Montes y Grupo Adrenalina.

Ediciones Sicodelia said...

La Empresa SICODELIA DELGADO MONTES rinde Homenaje al rey de la cumbia Peruana ya que Enrique Delgado junto a Tito Caycho y su esposo Fernando Quiroz el padre de Ashley Roxana Quiroz Delgado (sobrina directa de Enrique Delgado Montes) CREARON LA CUMBIA PERUANA, COMUNICAN, a LAS EMPRESAS, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES, Y PARTICULARES QUE LOS CONTRATOS DE ORQUESTA INTERNACIONAL SICODELIA DELGADO MONTES CON EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS Y LOS CONTRATOS CON EL GRUPO MUSICAL ADRENALINA SON DIRECTOS CON LA DIRECTORA SICODELIA DELGADO MONTES HERMANA DELIA DE ENRIQUE DELGADO MONTES Y CON SRTA ASHLEY ROXANA QUIROZ DELGADO PARA EL GRUPO ADRENALINA 9937-33885 / 148*1878 / 382-5518 / 99991-3360
Empresas INTERESADAS EN CONTRATAR el Espectáculo de LOS EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS ES SABIDO PUBLICAMENTE que asi como EL MAESTRO TITO CAYCHO y el maestro Fernando Quiroz y otros ex integrantes no son considerados ni reconocidos como deberian serlo por ser patrimonio musical de nuestro Pais Verdaderos Creadores de la Cumbia Peruana, asi que aclaramos A LA OPINION PUBLICA que nosotros tenemos esa labor y mision muy arraigada y estamos comprometidos con ello.
Existen muchos grupos en el mercado de la Cumbia DE eX INTEGRANTES asi POR EJEMPLO como Alma Bella y Agua Bella, Kaliente y Somos Kaliente, Super Kaliente, Los Villacorta y Los Hermanos Villacorta, Juaneco y su Combo I y II, Alegria I II y III, y asi un sin fin de grupos de ex intengrantes que siguen vigentes, apreciando que hay mercado y publico para todos pero que la diferencia esta en QUE LOS ORIGINALES SIEMPRE SERAN LOS ORIGINALES POR QUE LO QUE ELLOS HICIERON NO PUEDE SER IMITADO NI SUPLANTADO.
http://sicodeliaproducciones.tk
sicodeliaperu@hotmail.com