Sunday, July 27, 2008

Los Shapis


Aclaracion

Una vez mas, El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) esta dedicado a presentar y difundir el trabajo de los pioneros, los grandes de la cumbia peruana costeña. Los grupos que se presentan en el blog son los que iniciaron este movimiento musical tropical peruano.

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) reconoce la calidad de la cumbia amazonica y andina, pero, considera que existe una marcada diferencia entre estos estilos y el estilo de la cumbia costeña. El material musical de estos tres estilos de la cumbia peruana es tan abundante y variado, que es la opinion del blog que cada uno merece un blog independiente, exclusivamente dedicado a cada estilo.
__________________________________________________________

En el mes de Abril, el blog tuvo como invitado especial a Juaneco y su Combo, uno de los pioneros y en la opinion del blog el mas grande exponente musical de la cumbia amazonica.

En esta oportunidad, el blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) tiene como invitado a uno de los grupos pioneros de la cumbia andina y quiza el mas reconocido en este estilo de cumbia, nos referimos a Los Shapis.

Los Shapis (nombre de una danza guerrera de la zona central del Peru, Huancayo), debutan a comienzos de los 80s. Segun los expertos, Los Shapis aparecen como una consecuencia al fenomeno de la inmigracion interna que en aquellos años alcanzo niveles de proporcion, debido a la situacion socio-politica que se vivia en el pais. Cualquiera sea la razon, musicalmente hablando, Los Shapis aparecieron y se consagraron por ese gran talento musical que sus lideres, Jaime Moreyra en la primera guitarra y Julio Edmundo Simeon Salgueran, mas conocido como Chapulin el dulce, la primera voz del grupo, supieron imponer en cada una de sus interpretaciones. Los Shapis debutan el 14 de Febrero de 1981, en Huancayo.

Jaime Moreyra y Chapulin el dulce.

Su primer LP, Los Autenticos Shapis, contiene entre otros exitos el sensacional El aguajal, Borrachito borrachon, Mi tallercito, y fue solo un preambulo de lo que vendria luego. Como dato anecdotico, el diseño grafico del LP, es basado casi en su totalidad en el arte grafico de uno de los LPs de los legendarios Ramones, Road to Ruin.

Arte grafico del primer LP Los autenticos Shapis - Horoscopo.

Entre sus integrantes originales se incluyen Roberto Caccha, Enrique Herrera, Ricardo Gonzales, Toribio Socca, Jose Loaiza, Julio Cesar Aguero, Pedro Olivera, Justo Maima, entre otros.

Chapulin el dulce y Jaime Moreyra llenando una vasija con la rica chicha.

El talento y el carisma, especialmente Chapulin, convirtieron a este grupo de provincianos en los favoritos de la cumbia andina en la capital peruana. Debido al sensacional exito del grupo y su popularidad, protagonizan la pelicula Los Shapis en el mundo de los pobres, junto a la sensual Amparo Brambilla, en 1985 y luego son invitados al Festival Mundial de la Juventudes Nord-Sud, en Francia, en 1986.

Los Shapis en el mundo de los pobres, junto a Amparo Brambilla

Arte grafico de CD Historia musical.

Arte grafico de CD 20 años...contigo.

Es con Los Shapis que el termino chicha se consolida como sinonimo de la cumbia peruana en general. "La palabra Chicha la instituimos nosotros", advierte Moreyra, "cuando titulamos un disco Rica chicha. Allí, en la contratapa, decía que el ritmo de los temas era chicha". Pero, más allá de lo estrictamente rítmico, Moreyra tiene una idea clara de lo que la palabra significa. "Los grupos costeños, que fueron los pioneros de esta música, hablaban de la cumbia peruana, y yo pensaba que la palabra cumbia se referería a un género musical colombiano. No me parecía justo tener que ir a tocar a Colombia y decir que mi música era la cumbia peruana, por eso decidimos usar un término diferente para identificarnos. Y qué mejor que el nombre de una bebida ancestral de nuestro país".


Arte grafico de CD Chicha con saya.

Arte grafico de CD Vientos de chicha.

"Nosotros hicimos y hacemos chicha, que fue primero la bebida sagrada de los incas y hoy es un género musical que debe dejar de ser asociado a lo informal, huachafo o lumpenesco", reafirma Chapulín refiriéndose a lo que sociólogos y científicos sociales denominaron "cultura chicha".

En el mismo articulo, Chapulín, dice que así como su voz, a pesar de estar cerca de cumplir cincuenta años, sigue siendo la misma y la chicha sigue estando vigente. "Porque es la música del pueblo, y mientras haya un pueblo que la escuche, existirá".

Los Shapis han grabado 25 LPs y han compuesto 354 canciones, en su amplia carrera dentro del género chicha, como prefiere llamarlo Julio, en lugar de cumbia peruana.

La siguiente es una seleccion bastante limitada de la discografia de esta leyenda de la cumbia andina. "...con pana y elegancia...te canta Chapulin el dulce...shapimanizate...vueltecita...uu-ja-ja..."

Atentamente,

Fukurô



(*) Presentacion, tomado del portal Chapulin el dulce.


© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

10 comments:

musicwithsoul said...

Fruko,

Donde te puedo contactar? Tengo algo muy importante que necesito confirmar contigo pero no hayo la manera de ponerme en contacto.

Mi direccion de correo es musicgotsoul@gmail.com

Javier.

Raquel said...

porfavor me pueden ayudar? Quiero comprar mucha musica peruana de las mas antiguas hasta las de hoy! Me pueden ayudar?

mi correo es mivida8607@yahoo.com

musicwithsoul said...

Yo tambien quiero comprarla, pero en vinilo.

Unknown said...

5 de Abril 2009

Quiero entrar en contacto con Fukuro o cualquier persona responsible de esa pagina Web (bonissima). Estoy trabajando sobre un documental video sobre la cumbia Peruana y estare en Peru dentro de muy poco.
Gracias
Max (Marsella / Francia)
Aqui mi direccion:
maxrostan@hotmail.com

Unknown said...

5 de Abril 2009

Quiero entrar en contacto con Fukuro o cualquier persona responsible de esa pagina Web (bonissima). Estoy trabajando sobre un documental video sobre la cumbia Peruana y estare en Peru dentro de muy poco.
Gracias
Max (Marsella / Francia)
Aqui mi direccion:
maxrostan@hotmail.com

Unknown said...

Es un gran sitio me gustaria conocer mas informacion y saber si esto en Peru es un Negocio Rentable ya que es un lugar tan diferente.

Jorge Luis Custodio Ballena said...

Amigos deseo saber cuanto esta un contrato para el Norte (Chiclayo - Monsefú).
Mi correo es jorge8047@hotmail.com

Gracias,

Jorge Luis Custodio Ballena said...

Amigos necesito saber lo mas pronto posible el precio del contrato.

Gracias,

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L said...

*
porfavor me pueden ayudar? Quiero comprar mucha musica peruana de las mas antiguas hasta las de hoy! Me pueden ayudar?

mi correo es josefloresperu@gmail.com (Chau)

Unknown said...

INTERCAMBIO CDS DE CUMBIA PERUANA Y ECUATORIANA ORIGINALES VICTORSALSANY@GMAIL.COM